miércoles, 29 de octubre de 2014

ÉBOLA


Hemos elegido este tema para la entrada debido a que ha habido un caso de ébola en nuestro país, España, y a los múltiples casos de África . Y como es un tema cercano a nosotros hemos decidido investigar sobre los tratamientos y las vacunas.


TRATAMIENTOS:
Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento con eficacia para el ébola pero debido a los tantos casos que hay en África hay una serie de tratamientos experimentales aprobados por la ONU (Zmapp, el TKM, Favipiravir, o el suero de convaleciente).


    En esta foto podemos ver el suero anti-ébola que contiene 3 anticuerpos.
  • Zmapp: es un suero anti-ébola de tres anticuerpos (, el 13C6, el 13F6 y el 6D8) basados en proteínas. Son  grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas,  este mecanismo es uno de los que usa el sistema inmune para defenderse de virus y bacterias. Este fármaco ha sido desarrollado por una empresa estadounidense (mapp biopharmaceutical inc.) 







Así reacciona este experimental de drogas anti-ébola.
  • TKM-ébola: es un experimental de drogas para la enfermedad de Ébola,está siendo desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals Corp (Canadá). Es una combinación de pequeños RNAs de interferencia dirigidas a tres de las siete proteínas del virus Ébola. En mayo de 2010 ya se empezó este tratamiento para proteger a los primates. En enero de 2014, se inició un Tekmira Fase I de ensayos clínicos de TKM-Ébola para evaluar su seguridad en las personas sanas. 




    Podemos ver en esta imagen las capsulas del Favipiravir, el fármaco-experimental.
  • Favipiravir: Es un fármaco anti-viral experimental que está siendo desarrollado por Toyama (Japón) se emplea experimentalmente como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN. Se utilizó primero en ratones como experimento en el 2014 y luego se experimentó a una auxiliar de Liberia y se demostró que también hacia efecto positivo en los humanos









 Suero de convaleciente:  tratamiento con suero sanguíneo de ex-pacientes que padecieron el ébola  y lo combatieron. Su experimentación surge a la vez del suero Zmapp, que en vez de tener anticuerpos naturales, estos son réplicas en animales manipuladas en  el laboratorio
 
Tratamiento con suero sanguíneo de ex pacientes con ébola.
La hermana Paciencia ha superado el ébola dejando un suero convaleciente.
 

       

Composición Química del tratamiento.
Brincidofovir:  es un medicamento antiviral experimental que  ha desarrollado Chimerix de Durham (Carolina del norte). Se han realizado Pruebas preliminares en vitro que han demostrado que tienen potencial para el tratamiento de la enfermedad del virus del Ébola, ya que el Ébola no es un virus ADN. El 06 de octubre de 2014, Chimerix recibió una autorización de la FDA para el tratamiento de la enfermedad del virus del Ébola.






VACUNAS

Las dos vacunas para el ébola no estarán listas hasta marzo, ya que el desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es caro. Los ensayos con la vacuna cAd3-ZEBOV  contra el ébola se experimentaran muy pronto en  Suiza, Alemania, Gabón y Kenia, se trata de una vacuna  que es un adenovirus (una familia de virus que infectan tanto humanos como animales) modificado de chimpancé, desarrollada en EEUU.
  • cAd3-ZEBOV: ha sido desarrollado por GlaxoSmithKline en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
  • rVSV-ZEBOV:  fue desarrollado por la Agencia de salud pública de  Winnipeg (Canadá), con una pequeña empresa estadounidense, con la finalidad de su comercialización ( bioprotección Systems). El primer ensayo de fase 1 de la vacuna va a empezar a principios de este mes.



En este vídeo se ve de manera sencilla y visual el proceso del ébola:
    Vais a ver como se puede contagiar, los síntomas que sufren los que contenga dicha enfermedad,          precauciones que tenéis que tomar...



BIBLIOGRAFIA:
  • http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/tratamiento-del-ebola-8764
  • http://es.wikipedia.org/wiki/ZMapp
  • http://en.wikipedia.org/wiki/TKM-Ebola
  • http://noticias.lainformacion.com/salud/vacunas/el-favipiravir-probado-en-ratones-para-combatir-el-
  • ebola-sera-usado-con-la-auxiliar_92WSX897665hxWwRAecU45/
  • http://www.lagranepoca.com/33562-tratamiento-suero-sanguineo-ex-pacientes-ebola-inquieta-oms
  • http://www.elmundo.es/salud/2014/10/01/542c3886ca4741e1668b4583.html
  • http://en.wikipedia.org/wiki/CAd3-ZEBOV
  • https://www.youtube.com/watch?v=gi7NHdgHhXA
  • http://en.wikipedia.org/wiki/VSV-EBOV

1 comentario:

  1. Este blog es muy interesante, ya que en caso de nuevo contagio por ébola, podemos prever esta enfermedad, gracias a estas técnicas, para evitar que se siga promulgando esta por España.
    Adrián Esteban Carrero

    ResponderEliminar