jueves, 20 de noviembre de 2014

Tabaco parte 2


1.- Ley antitabaco 2011

2.- Junta de Catilla y León

3.- Campañas del tabaco antes de su prohibición

4.- Campañas antitabaco del Gobierno

5.- Campaña antitabaco del Ministerio de Sanidad


6.- Anuncio de Camel

7.- Impuestos y beneficio para el Estado



1.-Ley antitabaco 2011


La Ley conocida como nueva ley antitabaco es una ley española que entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la anterior ley antitabaco de 2006. Sus medidas más importantes son la prohibición de fumar en cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con algunas excepciones. Además de prohibirlo también en algunos lugares abiertos
como centros educativos o parques infantiles, y limitando lo que se entiende por espacio cubierto.
Se consiguió que se redujese el problema del tabaquismo en ámbitos sanitarios y que no se fumase en lugares de trabajo. En contraposición, los hoteleros redujeron en un 15% sus ingresos y se redujo la libertad de los fumadores.
Esto trajo muchas quejas ya que los hosteleros se habían gastado unos años antes gran cantidad de dinero para habilitar salas de fumadores.
En esta ley, se prohibió cualquier tipo de publicidad del tabaco fuera de las máquinas expendedoras y del ámbito del Gobierno incluidos medios de comunicación.


2.-Junta de Castilla y León

Hay estudios de profesionales sanitarios para ayudar a las personas que lo soliciten a dejar de fumar. Hay un amplio dossier de medidas y consejos para poder conseguirlo.


3.- Campañas del tabaco antes de su prohibición






Anuncios de marcas tabacaleras como Winston, Lamramie o Luckie eran muy comunes antes de que se prohibiesen. Contrataban a personas famosas como Johnny Depp o Marilyn Monroe para anunciar sus productos en medios de comunicación o de publicidad.

4.- Campañas antitabaco del Gobierno





El Gobierno de España y, principalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha lanzado diversas campañas publicitarias para concienciar de los diferentes riesgos que implica fumar. Estas campañas han sido anunciadas en televisión y carteles dentro de centros sanitarios. En ellos aparecen niños o embarazadas principalmente ya que son los grupos de población más perjudicados por el humo del tabaco. Además salen diferentes imágenes de gran impacto en las que se reflejan los efectos del tabaco en el organismo. 

Estas campañas también aparecen en la totalidad de las cajetillas de tabaco con imágenes explícitas para conseguir un abandono total del tabaco.




5.- Campaña antitabaco del Ministerio de Sanidad


El siguiente vídeo trata sobre uno de los múltiples anuncios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado en las televisiones para concienciar a los adultos que el hecho de que ellos fumen repercute en la salud de los niños al ser fumadores pasivos(persona que aunque no consuma directamente aspira el humo el cual lleva sustancias tóxicas y cancerígenas que son perjudiciales para su salud), y de manera
"exagerada" refleja que de esta manera se pone en riesgo la salud de los más pequeños.



6.- Anuncio Camel

Es un anuncio realizado en los Estudios Moro en 1963, en pleno auge del tabaco. Es un anuncio para la marca de cigarrillos Camel donde se relaciona la satisfacción y la felicidad con fumar esta marca.

<<Qué rico sabe, cómo satisface, fumar un Camel qué feliz nos hace>> Los argumentos que utiliza para vender este producto es que Camel es una ,arca conocida internacionalmente y de una gran calidad. Es un anuncio hecho en dibujos animados, lo que nos parece un poco infantil para ir dirigido hacia los adultos, ya que causa más interés en personas más jóvenes.

Otros anuncios también hacen referencia sobre lo suave que son sus cigarrillos o sobre lo conocidas y vendidas que son sus marcas.




7.- Impuestos y beneficio para el Estado

El Gobierno pretende concienciar sobre el uso perjudicial del tabaco, pero también consigue unos grandes ingresos gracias precisamente a su venta. De las ganancias totales del tabaco, cerca del ochenta por ciento se dirige al Estado de media en Europa. Aunque reporta unos grandes beneficios, España está a la cola en los impuestos aplicados al tabaco. De media, una cajetilla cuesta 4.30€ en este país y se reciben 2´60€. Estos precios están muy lejos de países como Francia o Reino Unido donde cuestan más de seis euros una cajetilla, y cobran en torno a cinco euros.
Se está presionando al Estado Español para que suba el precio de la cajetilla y de los impuestos, pero dan una negativa que muchos achacan al gran poder de las tabacaleras en España. Además le piden el mismo porcentaje de impuestos para los cigarrillos electrónicos y para el tabaco de liar, que ha aumentado su consumo en un 4% por su menor coste.





http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/220/832/GU%C3%8DA%20PARA%20DEJAR%20DE%20FUMAR,0.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_Familia&blobnocache=true

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_antitabaco_de_Espa%C3%B1a_de_2006

http://www.20minutos.es/noticia/72618/0/infracciones/sanciones/tabaco/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_antitabaco_de_Espa%C3%B1a_de_2011

http://cadenaser.com/ser/2014/05/27/sociedad/1401156811_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fumador_pasivo


https://www.youtube.com/watch?v=gfeM6CI79gs


https://www.youtube.com/watch?v=ly4wYtYY7x8

5 comentarios:

  1. Hubo un tiempo en el que el tabaco era un medicamento, los médicos del siglo XVI recomendaban fumar a los enfermos asmáticos y con otros problemas respiratorios como remedio ideal para sus padecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en el que el tabaco era un medicamento, los médicos del siglo XVI recomendaban fumar a los enfermos asmáticos y con otros problemas respiratorios como remedio ideal para sus padecimientos.
    Alberto Cabrero 1ºC nº2

    ResponderEliminar
  3. Sobre la ley que se aprobó, me parece muy incoherente que se haga habilitar a los hosteleros una zona para los fumadores y que después se prohíba fumar en los bares porque hace que primero bajen los ingresos de los hosteleros y además no amortin la inversión de habilitación de un espacio, por lo que creo que esa ley ha sido un error y que debería volverse a la anterior ley.
    Clara Martín

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué es tan peligroso fumar durante el embarazo?

    El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo algunas verdaderamente peligrosas como el cianuro, el plomo y al menos 60 compuestos que causan cáncer. Cuando fumas durante el embarazo, ese cóctel tóxico entra en tu corriente sanguínea, que es la única fuente de oxígeno y nutrientes de tu bebé.

    Aunque ninguna de esas 4.000 sustancias químicas es buena para tu bebé (no se te ocurriría nunca añadirle una cucharadita de cianuro a su papilla de frutas), hay dos compuestos que son especialmente daños: la nicotina y el monóxido de carbono. Estas dos toxinas son las responsables de casi todos los problemas relacionados con el tabaco que surgen durante el embarazo, dice el ginecólogo James Christmas, director del Hospital de Medicina Fetal Maternal en Richmond, Virginia.

    Las complicaciones más serias, incluyendo el nacimiento sin vida, nacimiento prematuro y nacimiento con bajo peso, pueden atribuirse al hecho de que la nicotina y el monóxido de carbono trabajan en conjunto para reducir la cantidad de oxígeno que le llega a tu bebé. La nicotina reduce el oxígeno estrechando los vasos sanguíneos en tu cuerpo, incluyendo los que están en el cordón umbilical. Es algo así como forzar a tu bebé a respirar a través de una pajita estrecha. Para empeorar las cosas, los glóbulos rojos que llevan oxígeno comienzan a coger moléculas de dióxido de carbono en vez de oxígeno. Así, incluso la pajita estrecha no puede transportar suficiente oxígeno.
    Mónica Villoria Hernán 1ºC Nº23

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice esta entrada la publicidad del tabaco esta prohibida en las zonas publicas y los medios de comunicación, ya que incita al consumo de este y es perjudicial para la salud, pero la publicidad que se hace en las zonas de venta también incitan al consumo y no están prohibidas por lo que esta ley no estaría bien fundamentada. María luengo Bravo 1ºC Bach Nº12

    ResponderEliminar