jueves, 20 de noviembre de 2014

Factura de la luz, modos de ahorrar energía y el mundo.


ANALISIS DE LA FACTURA 

 Vamos a analizar una factura de la luz, en la que suele llegar cada 2 meses a nuestras casas. En la anterior entrada hablamos un poco acerca de esto, aunque sin embargo, ahora vamos a profundizar más. Estas son las cosas que nos podemos encontrar en una factura:
  • 1) Potencia contratada: importe fijo, que cobra la compañía suministradora con la que se tiene contratado el servicio, es decir, por utilizar la energía que nos aporta.Este importe se abona siempre, aunque no se haya realizado consumo, y depende de la potencia contratada y de la valoración que se le da a cada Kilovatio (kW) contratado. Para las casas de los españoles, las potencias contratadas más habituales son de 3,3 y 5,5 kW.

imagen en la que se puede ver las compañías administradoras mas comunes según la localización española



  • 2) Valor fijo: Esta fijado por el Real Decreto (sistema jurídico español, es una norma jurídica) para cada kW contratado es de 1,58 euros.
  • 3) Cálculo: donde aparecen los valores para el importe final.
  • 4) Consumo eléctrico: Para calcular este coste no hay más que multiplicar el consumo realizado por la cantidad a la que cobra la compañía el kW. Este aspecto está regulado por el Real Decreto, y el recibo también indica el número y fecha del BOE (Boletín Oficial del Estado) en que se fijó la cuantía de dicho concepto. Si, por ejemplo, el consumo es de 396 kilovatios hora (kW/h) durante los dos meses que se están facturando, considerando que el precio del kW/h está fijado en 0,09 euros, el coste bimensual será de 35,59 euros.
  • 5) Impuesto especial sobre la electricidad: Es un impuesto que se recauda en España y que se invierte en investigación de energías alternativas y en nuevas estructuras de la red para paliar la carencia por no construir nuevas centrales nucleares. Este concepto se paga sobre el consumo de electricidad y la potencia contratada y está cifrado en un 4,864%. En el ejemplo utilizado, con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo de 396 kW/h, se pagaría 2,35 euros cada 2 meses por este concepto.
  • 6) Coste por el alquiler del equipo: Correspondiente a los dos meses que se facturan. La factura debe detallar cuál es el coste del alquiler mensual (para el año 2007, de 0,57 euros). Multiplicado por 2, se obtiene la cifra por este concepto (1,14 euros).
  • 7) I.V.A.: A todas estas cantidades (coste fijo del servicio, facturación por potencia, impuesto especial sobre la electricidad y alquiler del equipo de medida) hay que gravarles un 16% de I.V.A. (Impuesto de Valor Añadido).
  • 8) Importe total: Una suma de todas las cifras da el importe total.
  • 9) Historial de consumo: Muestra cómo ha ido evolucionando el gasto eléctrico a lo largo de los últimos 12 meses.


Factura de la luz en la se señalan algunas partes indicadas anteriormente.



MODOS DE AHORRAR ENERGÍA



Este vídeo nos cuenta varias maneras contadas de muy breve forma de poder ahorrar luz en casa mediante pequeños detalles ,como apagar la tele cuando no se está viendo, o evitar tener aparatos eléctricos viejos porque consumen más luz o pintar la casa con colores claros (ver motivo en el vídeo) o cubrir el techo con aislantes térmicos...





EL MUNDO
Imagen que introduce el tema del mundo , realizada por nosotros.

Actualmente todo el planeta consume 16.830.000.000 MWh (unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora) al año, teniendo en cuenta que somos 6.450.000.000 de personas,  gastamos entorno a 297 MWh cada persona, aunque no todos los países gastamos lo mismo, sino que los países más desarrollados consumen más por su grado de desarrollo.

El país que más consume es Estados Unidos que consume 5.216.000.000 MWh , es decir , el 31% del consumo mundial , y esta cifra te puede parecer poca , aunque no lo sea , pero si tienes en cuenta que hay 194 países , esta cifra crece en valor.
El segundo país que más consume es China , seguido de la Unión Europea (No es un país, pero es una union de ellos), Rusia y Japón.

España es el decimo tercer país que más consume con 243.000.000 MWh con un consumo por persona del 644 MWh, en USA la media de consumo por persona alcanza 1460 MWh, por lo que podemos deducir que en España se consume relativamente poca energía comparandola con los países más grandes. (Comparalo en la tabla)



CONCLUSION:
Nuestra conclusión de esta entrada es que el pensamiento que teníamos nosotros del consumo en España era bastante inferior a lo que hemos visto con respecto a otros paises como Estados Unidos , China, Rusia... es verdad  que nos superan tanto en desarrollo, como en habitantes, pero pensábamos que el consumo español era mayor.





BILIOGRAFÍA:

http://www.lacasasostenible.com/ahorrar-energia-casa.html


9 comentarios:

  1. He investigado otra manera para ahorra luz, es contratar la tarifa nocturna, se considera una modalidad de las tarifas eléctricas, que se caracteriza por diferenciar el consumo diurno del nocturno y rebaja el precio del kilovatio hora (kWh) durante la noche. Esta opción es escogida por muchos consumidores para ahorrar en la factura de la luz y pagar menos por el suministro. El tiempo norturno va desde las 11 de la noche hasta la 1 del mediodía. Mucha gente en ese periodo de tiempo ponen la lavadora, cocinan cosas en el horno, lavavajillas...
    (Blanca Grande 1ºC Nº11)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había detenido a observar y comprender el gasto que hace cada ciudadano de energía. Al leer ésto, he comprendido que es algo que está presente en la vida de todas las personas y que muchas veces no nos damos cuenta de que el gasto que hacemos de energía es desmesurado. Al observar el vídeo he podido comprobar varias formas de ahorrar energía que todos deberíamos realizar ya que no nos cuesta esfuerzo alguno. Quiero destacar los elementos de las facturas ya que no los conocía. Habría estado bien que los datos sobre el mundo se hubiera puesto un ejemplo del gasto energético por cada familia, además de el consumo por persona.
    (Beatriz García del Barrio 1ºC Nº 7)

    ResponderEliminar
  3. He leído que en España hay un problema a la hora de fijar el precio de la luz porque al no haber competencia se cometen abusos y se paga de forma excesiva, creo que debería regularse el precio o revisar las leyes.
    Clara Martín

    ResponderEliminar
  4. respecto al ahorro de energía, me gustaría hacer una apreciación, no es solo el hecho de ahorrar dinero, sino que es beneficioso con respecto al medio ambiente.
    Pablo Gómez nº9

    ResponderEliminar
  5. Actualmente con la gran evolución tecnológica, que va en aumento, precisamos cada vez más de mayor energía para poder hacer funcionar a los aparatos electrónicos, por lo que es muy complicado reducir el consumo eléctrico.
    Aunque con medidas caseras como las que vienen en el vídeo se puede reducir desde casa este consumo, la verdadera solución es empezar a usar cada vez más energías renovables como la biomasa y dejar de usar otras perjudiciales para el medio ambiente y limitadas como las procedentes de centrales térmicas o nucleares.

    Miguel Ángel Muñoz Aragón nº18 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido la increíble cantidad de energía que se consume en el mundo aunque supongo que esto es debido a que cada vez son más las personas que utilizan y poseen varios aparatos o utensilios (móviles, televisores, reproductores...) todos los días y que necesitan de una batería para funcionar.
    También me ha parecido muy interesante el análisis de la factura de la luz porque ahora ya se en que consiste cada parte de la misma.

    Christian Esteban Gómez Nº5 1ºC

    ResponderEliminar
  7. No me había parado a pensar nunca en la cantidad de dinero que invertimos a la hora de pagar la factura de la luz, pues que como se suele decir, hasta que no te toca sacar el dinero a ti de tu bolsillo, no te preocupas por la cantidad de dinero que invirtes en algunas cosas. Creo que el vídeo, explica muy bien cuales son los métodos más efectivos para poder ahorrar dinero en la luz y seguro que con la nuevas tecnologías, se irán fabricando electrodomésticos que ahorren mucia energía, puesto que el horno y el microondas son los que más luz necesitan para funcionar y su uso es prácticamente diario. (Marina Torquemada Velasco Nº22 1ºC Bach)

    ResponderEliminar
  8. Algo que me ha llamado la atención, es la gran cantidad de energía que se consume en nuestro país, las grandes empresas que nos proporcionan la energía y las diversas formas de ahorrar.Esto es muy importante, sobre todo ahora en época de crisis, ya que podemos hacer llegar a la población todas estas propuestas para ayudarlas a seguir adelante.
    Adrián Esteban Carrero

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención la gran cantidad de energía eléctrica que se consume en todo el mundo y lo fácil que es ahorrar energía en el uso doméstico, pero sin embargo, algunas de estas medidas no las cumple todo el mundo. Yo creo que mucha gente no está concienciada de lo perjudicial que puede llegar a ser el uso excesivo de energía eléctrica para el medio ambiente y por eso no se preocupan tanto en ahorrar energía y renovar los aparatos eléctricos.

    Rubén Martín Pacheco Nº14 1ºC

    ResponderEliminar